* indica re-lecturas
1. Acid House. Irving Welsh. Cuentos del mismo autor de Trainspotting, uno o dos son muy buenos, en general pura escatología jonkie. No vale la pena.
2. Marriage of Heaven and Hell. William Blake. Ése y algunos otros poemas de una antología bilingüe. Ése poema en particular es genial, excelso, lo demás muy sencillo o muy críptico.
3. La cabeza de la hidra. Carlos Fuentes. Buena, de intenciones y construcción que me causó sorpresa y tristeza reconocer como parecidos a los míos. Es decir, panfletaria.
4. El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad. Genial. De lo mejor que he leído ultimamente. Mucho que aprenderle. Se ve que fue de gran influencia para Mutis. El tema de ésta novela fue llevado a la pantalla con Marlon Brando: Apocalypse now.
5. Las puertas del paraíso. Jerzy Andrzejewski. Muy bueno. Libro de construcción arriesgada. Monólogos, descripciones. Consta de sólo dos frases. Me gustaría poder desnudar tan elegantemente el surgimiento de un mesías. Realmente.
6. Walden Dos. B.F. Skinner. Malísima. Espero que sea mejor psicólogo que autor. Ingenua propaganda de una utopía mal construida, mal sustentada. Y aburridísima.
Nota: leyendo mas, resulta que era tan mal psicologo como autor! Behaviorist school esta completamente desacreditada hoy dia.
7. El evangelio Según Jesucristo. José Saramago. He leído media docena de obras literarias que intentan aparecer como evangelios apócrifos (Caballo de Troya de J.J. Benítez. Yo Judas, Taylor Caldwell. Malísimas ambas. Y al tercer día, Og Mandino. No tan mala, El evangelio de Lucas Gavilán, Vicente Leñero. Pasable. Una de un autor latinoamericano que no recuerdo, publicada en Siruela, muy buena. Y quién sabe cuántos más, amén de un sinfín de cuentos). Ésta es de las mejores. El estilo, un humor negro, irónico, sutil, genial. El contenido muy bueno, a mi gusto muy forzada la primera hipótesis, la de la culpabilidad de José. Además, mezcla divertimentos poco sustentados y sustentables, con hipótesis teológicas más serias (poca, pero las tiene). Extremadamente herético, divertido. Recomendable.
8. El sentimiento trágico de la vida. Miguel de Unamuno. Regular. Lo más interesante que tiene son citas de otros autores. (incluso plagia, sin saberlo, la teología azteca). No lo he terminado. Su mayor acierto es la fluidez del discurso, y las referencias a otros autores, lo repito.
9. Dios. Una Biografía. Jack Miles. Solo estoy leyendo los capítulos que me interesan. Tiene cosas buenas. Hace el análisis del Tanakh (torah, Biblia judía, antiguo testamento) como si Dios fuera un personaje que el libro nos presenta página a página, sin que nosotros sepamos nada de él. Entre las cosas interesantes está que el sentido de compasión de Dios parece estar por sobre su sentido de la justicia. Eso lo hace el Dios ideal para seres con defectos. Otra cosa interesante es la teoría de cómo la tecnología de rollos vs. la de encuadernación forzó a un cambio de acomodo, y por lo tanto de doctrina. No lo terminé.
10. El cielo de los gatos. Rafael Tonatiuh ¡Verdaderamente malo! me lo regaló Juan Antonio.
11. Animales y más que animales. Saki (seudónimo de H. H. Munro, humorista inglés del siglo pasado). Cuentos, algunos excelentes, otros simplones. Es triste reconocerlo, pero el humor gringo y el inglés están, o estuvieron estrechamente emparentados.
12. Antonio Tabucchi. Nocturno Hindú. Excelente, novela corta que se sostiene a base de pura narrativa, con un mínimo de trama, e introspección indirecta.
13. Antonio Tabucchi. Réquiem. Mismo estilo, quizá un poco mejor logrado, o será que ya sabía a qué atenerme. Habla sobre Pessoa, sin mencionarlo, mejor que Saramago.
14. Great expectations. Charles Dickens. ¡Ah que difícil es leer a Dickens en su idioma natal! Pero que envidia de estilo.
15. El año de la muerte de Ricardo Reis. José Saramago. Una novela raramente se puede sostener a fuerza de puro estilo. Saramago se sostuvo mientras te hablaba de alguien que conoces, Jesucristo. Pero como yo no conozco a Ricardo Reis, oír hablar de él interminablemente puede llegar a ser tedioso, aunque el estilo sea bueno. Tras meses de arrastrarlo, lo abandono en la página 300.
16. Las grandes religiones del mundo. Libros Time Life. Muy interesante, no lo he leído todo, pero saco dos conclusiones:
• Cualesquiera que sean los preceptos de una religión. En la práctica sus feligreses se desviarán de la intención original.
• Todas las grandes religiones tienen fuertes, fuertes discrepancias entre sus principios básicos, y mi manera de entender el mundo (ejemplo: el budismo parte de la premisa que el objetivo de la vida es evitar sufrir!!. Otro ejemplo: en la religión judía, antecedente del cristianismo, la desnudez humana es vergonzosa, etc. Miento, en otras partes del antiguo testamento se hace apología del cuerpo. En fin, es confuso) En principio el confusionismo no está mal, pero el que predicaba Confusio, no el que practican sus seguidores. La bronca es que no es una religión sino un código de conducta.
17 La vida, instrucciones de uso. Georges Perec. Es un rompecabezas, hiperdescriptivo. Es un ladrillo y solo voy a la mitad, tal vez abandone, es demasiado ambicioso y no creo que logre cuajar el libro para justificar leer tantas páginas. (Pausa de varias semanas) Luego decidí asaltar al libro como a un rompecabezas, saltando de capítulo en capítulo para ir armando las figuras, extendiéndome ahora en una u otra dirección alrededor de la imagen principal. Y leído así me ha brindado unas historias maravillosas, como la del cazador de arte maldito por su toque de midas, el encargo de la cadena hotelera, el hombre que sólo quería destruir su obra. Ambos hombres que deseaban lo único que no tenía sentido, con pasión de muerte.
18 Y seréis como Dioses. Erich Fromm. Parecida a la biografía de Dios, llevo pocas páginas y me sorprende la coincidencia de ideas con mi ensayo sobre el misticismo. Finalmente me faltaron un par de capítulos.
19 Eyeless in Gaza. Aldous Huxley. Buena, difícil. No me gustó tanto como Contrapunto. Pero bueno, contrapunto es una obra maestra.
20 Historia Universal de la Infamia. Jorge Luis Borges. Sin ser el mejor Borges, sigue siendo Borges.
21 La Ultima Tentacion. Nikos Kazantzakis. Bueno, para variar redime a Judas. Tengo que descansar un rato de libros sobre la vida de Cristo.
22 Libro de los amores difíciles. Italo Calvino. Buen calvino, pero no el mejor. Me hizo pensar en otros libros con connotacion similar:
• Noticias del Imperio. Fernando del Paso (Carlota) ¿También Palinuro?
• Rayuela. Cortazar (La Maga)
• Justine. Lawrence Durrell (Justine)
• Autobiografía. Anaís Nin.
• El Péndulo de Foucalt. Umberto Eco. (Lorenza Peregrinni)
¿Qué otros libros hay con personajes femeninos tan fuertes, tan eróticos, intensos?
*23. Cien años de Soledad. Gabriel Garcia Marquez. Enésima relectura, varias de ellas en invierno y con laringitis. Sin embargo, es el Everest y siempre es una experiencia subirlo. Traté de leerlo analizando estilo y no pude, la trama y el vértigo te atrapan. Curioso, en ésta ocasión me pareció que el libro es exclusivamente la historia de amor entre el Coronel Aureliano Buendía y la púber Remedios. Tal vez, veamos que dice la próxima relectura. Mientras lo leía me cayeron varios veintes sobre la novela, pero curioso, no puedo recordar si era relacionado con el estilo, la trama, o conmigo.
24 The catcher in the ryde. Stallinger. Es como José Agustín, pero en gringo. Me gusta más José Agustín (De perfil, La tumba). Libro famoso de la generación beat, favorito del asesino de John Lennon y del intento de asesino de Reagan. No es la gran cosa.
Creo que lo termine en Disneylandia o un hotel en Orange County en mi cumpleaños.
25 Momentos estelares de la humanidad. Stefan Sweig. Fascinante, impresionante. El sentimiento de arrobo ante la vida hecho libro. El toque de magia de la historia. Un libro imprescindible.
26 Adios, Madrid. Paco Ignacio Taibo II. Leída en un aeropuerto. Debería haber kioskos en todos los aeropuertos del país vendiendo libros de Taibo.
27 En cuanto a Poesía, visitando de pronto a Whitmann y a Kavafis.
28 Anatomy of human destructiveness. Erich Fromm. Llevo poco, he de aprenderle estilo, rigor técnico y justificación de argumentos.
NOTA: Se publica mi ensayo “Anatomía del misticismo” en la revista del centro de Estudios del hombre.