* indica re-lecturas
1. El amante de Janis Joplin. Élmer Mendoza. Muy entretenida, me la regaló Fausto en Navidad y la leí en un día de autobuses y aeropuertos (1º de Enero) Mexicalli, beisbol, voces en la cabeza, narcos, guerrilleros... y por supuesto, Janis Joplin. Buena cantidad de giros en la historia. El final es un tanto forzado.
2. Agua Quemada. Caros Fuentes. Ya ubiqué porqué no me gusta Carlos Fuentes, aunque su estilo es impecable, siempre peca de panfletario, quizá con excepción de Aura.
3. Saugus to the Sea. Bill Brown. Me lo regaló Rena, su hermano hizo las ilustraciones del libro. El estilo es excelente, las descripciones que hace el protagonista son frescas, la trama es el punto débil, será que me perdí de algo.
4. Empezados: Stephen Wolf de Herman Hesse, no me atrapa. El arte de Vivir en el nuevo Milenio Dalai Lama, débil en su conocimiento de la filosofía occidental, y muy poco rigor académico, pero muy fresco. También empecé a leer dos de Deepak Chopra, poco rigor lógico, pero dada la intención del libro, se puede pasar por alto ésas cosas. Farewell to an Idea, T.C. Clark el capítulo de entrada, y el paralelismo que traza entre La Revolución Francesa y el cuadro “Asesinato de Marat” de David Jaques-Louis, me cambiaron la concepción del modernismo y de la revolución francesa.
Aquí perdi el archivo, lo deje en otra computadora, a ver de los que me acuerdo:
5. Slowness. Milan Kundera. Claramente el libro mas flojo de Kundera. Algun par de buenas frases aquí y alla. Era lo unico que tenia para leer en Cancun.
6. El señor de los últimos días. Homero Aridjis. Demasiado obscuro, se preocupa más por recrear el castellano del siglo X, que de hacerlo disfrutable para un lector del siglo XXI. No valió la pena el esfuerzo de andar buscando una libreria por todo Playa del Carmen.
Preguntando en la calle
- hay una libreria por aqui?
- una que?
- un lugar para comprar libros
-.. asi como para colorear? (mirandome con extrañeza)
7. Mexico en la frontera del caos. Andres Oppenheimmer. Excelente. Indispensable crónica de los 90s en México. Primer libro en meses que leo de a cinco o seis horas al día, en las plazas de Mérida. La única falla es su teoría sobre el asesinato de Ruiz Massieu, pone todas las piezas del rompecabezas, pero se va con una solución no muy creíble. Impactante descripci{on de la escena guerrillera en México en los 70s, que pocos autores tocan.
8. Longitude. Dava Sobel. La historia del cronómetro. Muy buena. Breve historia del cronómetro marítimo, no es ficción pero está casi novelada. Excelente narración. Me duró como dos días a mi llegada a Toronto, libro de Shawn y Alex, La chava esta hace una cronica corta y entretenidisima de la busqueda de la longitud, y por ende del cronometro, slpicado de datos historicos y anecdotas.
9. Black Sea. Neal Ascherson. Excelente, casi diría imprescindible. Todas las historias alrededor del mar negro, el multiculturalismo, los griegos, los romanos, los godos y los góticos (que finalmente vine a descubrir que son los mismos) por fin confirmé la existencia de los jázaros, y su singular conversión al judaísmo, por fin entendí bien el golpe de estado a Gorvachev cómo tomó Yelsin la ventaja. La creación de una nacionalidad a partir de un diccionario (la invención del lenguaje como acto subersivo).
10. Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria. Margaret Hooks. La vida de Modotti es una de las historias más épicas y trágicas del México de los años 30, paraíso cultural donde se cruzan las historias de Modotti, Jorge Cuesta, Germán Lizt, Bruno Traven, Frida Khalo, Diego Rivera, Pablo Neruda, Octavio Paz, Andrés Nin, José Clemente Orozco, Xavier Villaurrutia, José Vasconcelos, Trosky, La Pasionaria... la biografía de Modotti es un directorio del quién es quién de la cultura y la política de mediados del siglo XX. A la vez envidiable y amedrentador destino el suyo. Al parecer hay una biografía de ella llamada Modottísima de Elena Poniatowska.
11. The Spanish Civil War. David Mitchel. Luego de leer la biografía de Modotti, tuve que empezar a leer sobre la guerra civil española. El libro está simplemente OK, pero lo mejor son las fotografías. Además ¿cómo hacer un libro aburrido de la guerra española? Las brigadas internacionales es de los eventos más memorables de éste siglo. La última gran frontera del idealismo mundial (los hippies serían pálida sombra 30 años después). Asqueroso papel de la iglesia católica. Melodramática despedida de Miguel de Unamuno. Cobardes asesinatos de Lope de Vega y Miguel Hernández. Entre los muchos intelectuales que pelearon por la república estaba EH.
12. For whom the Bells Toll. Ernest Hemingway. Su mejor novela, escrita basada en sus experiencias con las brigadas internacionalesde la guerra civil española. Vale la pena aunque sea por la cita inicial de donde toma el nombre.
13. A Perfect Balance. Rohinton Mistry. Autor Indu radicado en toronto. Este ladrillote es asi como Los Miserables, pero version hindu, los personajes son golpeados y ultrajados por las circunstacnias, pobreza, corrupcion, abuso de poder, ignorancia y lucha de castas hasta extremos inimaginables. No tiene el romantisismo de los ideales que Victor Hugo tiene, pero tiene una exhultante energia de la capacidad humana de sobrevivir, y medio ser feliz a pesar de las circunstancias. El foco de la historia va cambiando de unos a otros personajes, multitud de escenas desgarradoras, el hombre que amaestra monos y los mata el perro cuando es llevado a la fuerza a un mitin politico, el pago de soborno pra vivir en un pedazo de calle, la castracion mandada por el gobierno, etc.
* 14. Some clouds. Paco Ignacio Taibo. La pedi en la biblioteca porque crei que estaba en español. No es lo mismo en ingles, ni es de sus novelas mas fuertes.