*indica re-lecturas
Ya es Junio, y no he registrado ninguna de mis lecturas. ¿Tan poco he leido este año?
1. Los Culpables. Juan Villoro. Cuentos, algunos interesantes, otros no tanto. Me gusto el del futbolista de medio pelo, un poco el del mariachi que hace una cinta de cine gay (y la trampa que le pone su pretendiente acerca del pene falso en escena). Sus personajes me parecen siempre creíbles, pero a la vez interesantes. Difícil balance. Detalle interesante que menciona a Lawrence Durrell viajando por Mexico. Creo que hay unas cartas entre Durrell y Henry Miller al respecto. Habrá que buscarlo.
2. El último encuentro. Sándor Marai. Curiosamente este libro venía altamente recomendado por Fausto. Pero éste húngaro depresivo tiene enormes errores de tratamiento. O quizá no son errores, pero a mi gusto es muy infantil tener personajes que viven décadas con una sola obsesión. Todas las actividades de una existencia tamizadas a través de un único lente. Por traumáticos que sean los hechos, o importantes las relaciones, en una persona normal siempre habrá periodos o momentos en que ése hecho o pesa relación no juegue un papel. Entre los aciertos, el giro de la trama, en que el “terrible secreto” no fue la traición de la mujer y el amigo, sino la mañana de la cacería. Ésa no me la vi venir y salva muchísimo la novela.
3. Moby Dick. Audio libro. Treinta por ciento del libro podría tirarse por la borda. Esas minuciosas descripciones de los aparejos del barco, los procedimientos para cenar, para cazar, para descuartizar la ballena son desquiciantemente minuciosos. Los capítulos acerca de la taxonomía de las ballenas son completamente académicos. La mitad de este libro, pues, pertenece a la no-ficción. Aunque hay mucas referencias históricas y literarias que valen la pena.
Pero la otrra mitad, la mitad donde el novelista sale, es simplemente brillante. Lo malo del audiolibro es que no puedo marcar las frases o párrafos brillantes. Pero los hay por montones. La imagen de los tiburones comiendo el cuerpo de la ballena en la noche, la conversación sobre la diferencia entre un cadáver de ballena con dueño o sin dueño a la deriva que termina por ser una alegoría del alma humana y el concepto de libertad (concluyendo genialmente, que todo es libre, y nada es libre). Hay demasiados por nombrar.
En cuanto a la perspectiva del siglo en que escribe, hay una maravillosa descriopción de cómo el aire entra a cada una de nuestras células y libera “la esencia, energía vital” tendría que buscar el párrafo, es maravilloso. También su razonamiento sobre porque las ballenas no pueden extinguirse. En general es un estilo muy peculiar }, muy anglo siglo XIX, que consiste en proyectar hacia todas dimensiones y un tema, no basado en la fantasía, sino el razonamiento, referencia e inferencia. Eso es lo distintivo, más que las asociaciones o metáforas, los extremos de desarrollo lógico a los que llega. “de lo que se desprende que” y “por lo tanto” son los signos que marcan la literatura anglo de ése siglo, la metódica y minuciosa lógica.
Y por supuesto, su maravillosa manera de referirse a al “Leviatán” y a la monomanía. Me quedan dos casetes, sé que el final no me va a desilusionar.
4. Staff. Audio libro. Primeros dos capítulos, pasables.
5. Playing for Pizza. John Grisham. Regalo de Andres y Ruth, de otra manera no me hubiera quemado un libro de un autor de best sellers sobre casos legales, como the Firm and the pelican brief. Lectura de playa.
*6 la lejania del Tesoro. Paco Ignacio Taibo II. Aunque las cosas que yo recordaba me gustaban y me estremecian más de este libro, resulta que no están en él. O sea que deben de estar en Noticias del Imperio. Es imposible leer este libro y no admirar a Riva Palacio, a Guillermo prieto. Taibo tiene una justificada fijación con los hombres de acción y de letras simultáneamente.
7 Nexus Henry Millar. Audiolibro. Comienza como Bukowsky, pero erotizado. Hay que confesar que literatura erótica tal vez no sea lomas apto para escuchar a las 8 de la mañana mientras vas batallando con el tráfico rumbo al trabajo. Pero en fin, luego de horas y horas de escuchar una escena de sexo tras otra con mínimos elementos de trama; francamente aburrido de tanta repetición, al final viene una sección rabiosa, inspirada, intensa, en la que el cambia de punto de vista de la narrativa totalmente, viéndose a ratos como un perro que sirve a su esposa y amante. Un disparo narrativo intenso, emocional, mezquino, personal, maravilloso. Me dejo boquiabierto. Hizo valer la pena todo lo anterior.
8. Ants at Work. Deborah Gordon (1999). It throws little light on the issues I was more curious about: how did specialized behavior on simple units evolved? While it points to the fact that there are different role changes, caused largely by environmental changes perceived as chemical signals based on frequency and intensity of contact. Fascinating that nests behave differently as community at different ages, given that except the queen all ants live only 1 year. The grooming of the ants give them their group chemical signature, so an alien ant raised on that nest could ass as one of them, as is only the exterior chemicals that are perceived. Can you train Ants to do productive work? Detect oil patches? Collect diamond dust?
9. Buenos Aires Quintent. Manuel Vázquez Montalban. Regalo de Shawn durante su memorable visita en Julio.
"¿Que es lo que sabes de buenos Aires? Tango, los desaparecidos, Maradona". En general un libro bastante disfrutable, un detective español con grandes debilidades, pero ingenio y facilidad de palabra. Esos son sus aciertos. Lo leí justo antes de ir Buenos Aires, y de ahi mi insistencia a ir al Tigre, ya por eso habria valido la pena. El libro tiene dos garrafales errores estructurales: en una ciudad de seis millones, todos los acontecimientos importantes estan directament eligados a un puñado de personas-personajes; el segundo error está en forczar en la novela elementos sólo por hacer un inventario de los clichés de una época o lugar. Se entiende de los escritores norteamericanos, que cuando escriben sobre principios del siglo XX tienen que meter lo mismo a Einstein que a Dali (al parecer contemporaneidad implica interacción), o cuando el personaje va a italia tiene que escuchar opera, ir a un viñedo y hacer un tour ciclista. De un escritor español esperaba más, pero Vázquez Montalbán hace lo mismo con Argentina.
* 10 Fundación. Isaac Asimos. Me entretiene mucho, pero no cabe duda que el mundo geek se rige por absolutos, por la falta de sutileza. La primera vez que lo leí me gustó, pero en relectura muestra lo geek que es: los personajes son bi-dimensionales y monotemáticos. Darle cojera o pipa a un personaje es un intento tan burdo de darle profundidad al personaje como si se le pusiera bigote o lentes a Schwazeneger para hacerlo interpretar papeles dramáticos.