Es un best-seller, con eso se dice mucho.
Los aciertos: Se desarrolla en la Barcelona durante la consolidación franquismo, los personajes aman a los libros y los libros mismos son protagonistas, la trama es compleja y de historias anidadas, todo personaje o entorno nuevo es presentado junto con su detallado historial, el cliché de la chica pianista y elegante es destrozado tanto sobre las teclas como sobre la cama, el protagonista tiene la claridad sobre sus inquietudes amorosas que se esperaría a ésa edad.
Los errores: El tono es increíblemente provinciano, no parece una novela escrita en el siglo 21, sino apenas en el albor del siglo 20. Cuando los personajes hablan de algo que les fue relatado a ellos, saturan el relato con detalles que es anti-natural que les fueran revelados. Hay cientos de ejemplos a lo largo de la novela, y fue quizá lo que más me molestó. Por ejemplo, el sacerdote recuerda que en la secundaria un amigo conoció a una chica y habla del encuentro saturándolo de metáforas, que si la luz flotaba alrededor de la chica como un encantamiento de un mago medieval, etc. O el abogado de la imprenta hablando que se había enterado que los libros se habían mandado a reciclar, pero recuerda con sospechosa claridad qué había sido del destino del papel reciclado, qué tipo de misarios se habían impreso, que tipo de gente leía los misarios y qué ropa y comidas hacían tales lectores... suena a demasiado detalle para alguien que había escuchado sobre el reciclaje a la pasada.
En fin, es un best-seller, su principal mérito es atrapar al lector, y es difícil declarar que no me gusto siendo que me atrapó tanto y que lo leí en tan corto tiempo, tratando de saber "qué va a pasar?"
No comments:
Post a Comment