18. El diablo me obligo. F.G Haggennbeck.
Novela mexicana con sabor a comic, recomendación de Juan Antonio que sirvió muy bien a su propósito: algo ligero y entretenido para leer en una sala de emergencias del ISSTE de noche mientras cuidaba a mi papá.
Digo con sabor a cómic porque trata de "diableros" gente que caza ángeles, demonios y querubines (karibús, les llama) para hacerlos pelear en torneous de Karibumaquia (adoro como suena ésa palabra). El tema y el estilo generalmente no me interesaría, pero la novela tiene varios aciertos:
Los personajes están muy bien desarrollados, en particular el protagonista Elvis Infante y su capitán polaco, las referencias al pasado se van develando poco a poco y se entretejen muy bien para darnos un cuadro más amplio del personaje. Las atmósferas están muy bien desarrolladas, los barrios jodidos de los Ángeles, y el desierto de Afganistán en cuyas cuevas descubren el demonio antiguo enemigo de Mazda. Otra, tiene una fascinación por las metáforas que recuerda a las novel noir. Pero principalmente, su acierto es describir ángeles y demonios como seres ya buenos o malos pero primitivos, y hacer notar que la maldad humana va mucho más allá de lo que un simple, pobre diablo puede lograr. El peor mal no viene de los demonios, sino de los hombres "los monos desnudos han ganado" dice mientras los seres sobrenaturales se destrozan en torneos para diversión de aquéllos. Divertido, interesante, chicanizado, recomendable.
No comments:
Post a Comment