22. Leer la mente. Jorge Volpi.
Libro de ensayos que sobre cognición que me prestó Leonor mientras cuidaba a mi papá en el hospital la tarde-noche del 24 de Diciembre. Como libro de introducción al tema es ameno, pero completo. A pesar de que es un libro de divulgación que explica ideas que yo ya conocía a un nivel un poco más profundo, disfruté mucho la exposición de Volpi y su narrativa fresca, es mucho más casual como ensayista que como novelista. aunque para mí no tuvo ninguna idea totalmente nueva, la manera en que presenta la función de la literatura como entrenamiento y capacitación de la vida (basado en las neuronas espejo), me parece más ligera y acertada que ningún otro que haya leído.
Por cierto, algo curioso, justo cuando mi ego empezaba a pensar "Volpi parece haber leído a los mismos autores que yo, y tener las mismas impresiones e ideas, ¡yo podría haber escrito éste libro!" me llegó un balde de agua fría cuando describe una idea que Douglas Hofstadter le dijo... durante una cena. Ahí la diferencia, yo los leo, Volpi cena con ellos. Lo más cerca que he estado de Hofstadter es un breve intercambio de emails por ahí del 93, cuando tras leer "El tablero de Flandes" de Pérez-Reverte, decidí localizar y escribirle que Pérez-Reverte se había prácticamente plagiado su libro "Gödell, Escher y Bach" para su novela. Hofstadter, que andaba dando un seminario en Italia, me contestó buenaondescamente diciendo básicamente "pues chido por él", en ésas u otras palabras.
En fin, divago, un libro ligerito y muy recomendable. Lo terminé de leer en Junio, segunda visita a Guadalajara.
El epílogo de su propio viaje personal hacia las ciencias cognoscitivas, y cómo desarrolló la novela de Klingsor, fueron quizá la parte más interesante para mí, quizá porque lo sentí cercano a lo que yo podría estar haciendo, si tuviera más disciplina, más talento, una carrera diferente.
No comments:
Post a Comment