* indica re-lecturas
1. El Arte de la guerra. Interesante, pero creo que estaría mejor en el contexto de una clase.
2. the God of Small things. Me volví a quedar a medias, el libro está muy bien escrito, pero no es para audiolibro.
3. A Journal of Terror. La execución de Luis XVI. narrada por Jean -Batisete Clery, el ayuda de cámara de su hijo el delfín. Dos cosas que me llamaron la atención, el episodio donde el revolucionario, luego de contarle a Clery las matanzas, las protestas, y el desfile con la cabeza de una princesa en una estaca, le cobra el dinero de la bandera que amarraron a la cerca del palacio. la otra es lo cultoque era el rey, la cantidad de libros en los diversos idiomas queleyó mientras estaba prisionero. Su estoicismo. Muy refrescante leer testimonio de primera mano. La edición, exquisita, Folio society. Otro dato interesante, el misterio de que paso con el Delfin. similar a anastasia cuando cayo la Rusia Zarista.
4. El Orden Alfabético. Juan José Millas. Recomendación de Gaby. luego de exhaustiva búsqueda, finalmenteconsegui el archivo, lo imprimí y leí en la oficina en las puras visitas al baño. Divertido, original.
5. Jorge Volpi. el fin de la Locura. Aunque es pasable, Volpi solo tiene un buen libro, Klingsor. Se aprecia la investigacion historica, y la complididad con el lector, pero detesto que un libro o pelicula se sostenga unicamente basado en referencias socioculturales. Quiza con la excepcion de los Simpson. Es como estar parado en una esquina diciendo: ahí va Freud, ahí va Chaplin, ahí va Ghandi.
6. Audiolibro: El Diario de Anna Frank. Humanísimo, triste, conmovedor. Tan lúcido e introspectivo que me parece casi imposible que lo haya escrito una niña de trece años. Curioso, he estado leyendo artículos que cuestionan su autenticidad y todos la cuestionan por los hehcos que describe, no por lo improbable del perfil psicológico y habilidad literaria de la niña. Ahora me arrepiento de no haber entrado a la casa museo por la que tantas veces pasé cuando estaba en Amsterdam. Envidia de la disciplina de la familia de aprender idiomas en el encierro.
7. Berlin Stories (The Last of Mr. Norris) Christopher Isherwood. Berlín en los 30s, imperialistas contra nazis contra comunistas. el submundo político, artístico, y parrandero de unberlín que se debate entre lo siniestro, romántico y chiflado. Tarda muchísimo en levantar, pero vale la pena. La segunda novela, que es donde se basa la película Cabaret, la dejé empezada. Prestamo de John Bent
8. La Piel del Cielo. Elena Poniatowska. Fuera de que me hizo recordar muchísimo a Enrique D'Font, de hecho intenté localizarlo, hay cosas que me gustaron mucho, como la descripción de la ciencia mexicana, la capacidad, la brillantez, la mexicanidad misma. Hay cosas que no em gustaron, irse saltando apresuradamente de años, ganar y perder personajes en tres párrafos, perder el hilo de los hermanos (aunque tal vez la idea haya sido precisamente eso).
9. Los Asesino Salvajes. Roberto Bolaño. Por fin, la recomendación de Fausto. Excelente. Los primeros capítulos me acordaron tanto de mi juventud, el taller Elías Nandino, las cantinas. El resto del libro, difícil de seguir el rompecabezas, seguido confundía personajes. Con todo. Muy disfrutable.
10. Amuleto. Roberto Bolaño. Divertimento sobre un personaje del libro anterior, la uruguaya que se queda en los baños de la unam durante la entrada del ejército en el 68. No del mismo calibre que asesinos.
11. Febrero Loco. Recibido en el departamento de Miguel ánguel durante mi última visita a guanatos. De ahí nos fuimos a una cantina perdida en la calzada. Ahí nos apropiamos de un póster de corridas de toros que ahora decora mi casa.
12. Del amor y otros demonios. Gabo. De lo último que ha escrito, éste viejito todavía tiene mucha pólvora. Regalo de John Bent, que se tomó la molestia de conseguirlo en español.
13. Un mundo infiel. Julián Herbert. Narcos, ex-militares, pornógrafos, infidelidades. Se lee un poco como Élmer Mendoza. Regalo de Fausto. See lee en una mañana de otoño sin prisas.
14. A long way down. Nick Hornby. Nunca el suicidio fue mas divertido o iliustrativo, sin ser panfletario. En mi lista de escritores cuyo estilo me gustaría tener. Altamente recomendable
14.5 México Mutilado. Franciso Martín Moreno. Mal escrito, pero el tema es fascinante y a la vez repulsivo. El tema me causa tanta indignadción que no pasé de la mitad. Insisto, mal escrito.
14.6 the argentinian ant. Italo Calvino. Sólo leí uno de los cuentos, cais una noveleta. No es el mejor Calvino.
15. Una mujer sin país. Tina Modotti. Las cartas. Hasta donde voy, las cartas no son tan fascinantes, además, quien hizo la antología escribe la biografía del siglo en notas, que por un lado es genial para quien no haya leído la biografía... trístemente, yo ya la leí. Difícil de disfrutar de tan anotado que está.
16. El alquimista. Paolo Cohelo. mh.
17. Sostiene Pereira. Antonio Tabucci. Seis años luego de haber dicho que era mejor que Saramago, sigo asociándolo con él. Aunque setraduce mal al inglés (Pereira Declares, no lo conseguí en español) Tabucci es un enorme placer. Un Saramgo más pausado, menos sensacionalista. Casi un Beneddetti.
No comments:
Post a Comment