* indica re-lecturas
1.* audiolibro. Dorian Gray's Portrait. Oscar Wilde. Lo leí por primera vez en la prepa, me recuerda a aquella vez que no entré a clases por quedarme platicando con aquella rubia de cola de caballo que luego terminó haciéndose fundamentalista del opus dei. En fin, el libro es un agasajo, saturado de aforismos, aunque a ratos peca de abstracto, el mal siempre es un concepto barnizado, raramente una realidad. Por otro lado, a ratos el retrato psicológico de los pesonajes se queda atrás ante la trama. Dicho esto, es uno de los libros más disfrutables y paladeables. Una inteligencia sagaz, una pluma afiladísima, diálogos mordaces como pocos.
2. Un novio para mamá y otros relatos. Gerrald Durrell. Regalo de Kitty, lo cual es muy apropiado ya que relata al menos un episodio de la familia Durrell, siendo Gerard el joven chacotero y Lawrence el intelectual. Lawrence es de mis escritores favoritos, pero creo que me gustaría más haber sido amigo de Gerrard. Que tal en la familia Ramirez?
3. El testigo. Juan Villoro. Genial, aunque el final ligeramente flojo, me reflejo muchísimo, los paralelos con mi experiencia me hacen disfrutarla enormemente (las referencias a la regadera en casa de su mamá), además de que realmente está bien escrita. Uno de los libros más disfrutables en mucho tiempo. Luego lo reseñe para el periodicucho mexicano de Toronto.
4. Audiolibro. Orlando. Virginia Wolfe. audiolibro. Recuerdo haber visto la película (dos veces consecutivas) en mi departamento de Vancouver. La película es fascinante, creo que si hubiera escuchado el audiolibro sin haber visto la película primero no lo hubiera podido disfrutar. Aunque la música barroca en en el audiolibro es maravillosa. Genial visión del director pare extraer las imágenes sugeridas en el libro.
5. Evolution of Desire. David Buss. Los hombres buscan mujeres jóvenes y bellas. Las mujeres buscan hombres con poder, fuertes, saludabes y que estén dispuestos a comprometerse. Le tomó décadas de investigación y 300 páginas a este tipo legar a esta conlusión. el estilo es árido, pero es interesante ver estadísticas y números detrás de todas estas teorías. Pero bueno, me introdujo al tema de la psicología evolutiva. Algunas notas:
"The media images we are bombarded with daily have a potentially pernicious consequence. In one study, after groups of men looked at photographs of either highly attractive women or women of average attractiveness, they were asked to evaluate their commitment to evaluate their commitment to their current romantic partner. Disturbingly, the men who had viewed pictures of atractive women thereafter judged their actualpartners to be less ttractive than did men who had viewed analogous pictures of women who were average inattractiveness. Perhaps more important, the men who had viewed attractive women thereafter rated themselves as less committed, less satisfied, less serious and less close to their actual partners" Igualmente,. los hombres que ven imagenes de modelos masculinos se clasifican como menos atractivos.
Personalmente, lo veo como un defecto, una debilidad a la que sé endiabladamente bien que como todo mundo soy altamente suceptible a ello. Habra que exorcisarlo cotidianamente. O, como Wilde aconse,a la mejor manera de vencer la tentación es caer en sus brazos.
Ésta me encantó, acerca de un antropólogo y una tribu indígena creo en Perú, los Yanomano, que hacen la guerra alos vecinos para robar mujeres. "when the anthropologist explained than his country declared war on ideals such as freedom and democracy, they were astonished. It seemes silly to risks one's life for anything other than capturing women"
6. Memoria de mis putas tristes. Regalo de navidad de quién? Fausto? Kitty? Baby? García Márquez sigue al tope de sus capacidad, muy al estilo de Sostiene Pereira, o más bien de Todos los Nombres o La Tregua. El estilo fluye, pero me produjo cierta incomodidad la combinación de gerontofilia y pedofilia. Me estaré volviendo conservador? "Ay mi sabio triste, está bien que estés viejo, pero no Pendejo. Esa pobre criatura está lela de amor por tí"
6.1 La Errancia. Mauricio Montiel Figueiras. Una personalidad tan paralela a la mía que me produjo una mezcla de entusiasmo e incomodidad. Desafortunadamente, la celérica amalgamación, casi mosaiquería no adorna un edificio, no hay una columna vertebral. cuando se escribe ensayo, o ensayo vivencial, testimonal o pocultureview, lo que sea, hay que tener un cierto hilo narrativo, algo que sostenga las mllares de referencia. de otra manera es un niño que describe todo lo que ve y recuerda (con lenguaje elaborado, cierto) pero no cuenta una historia, apunta a todas partes y no nos lleva a ningún lado. Lo abandoné.
7 A complicated kindness. Miriam Towes. Menonita de Winnepeg. Sospecho semiautobiográfico, recomendado por Cara. sus mejores momentos son las descripciones de la vida familiar, el retrato fantástico de los personajes basándose en pequeños detalles. Pero tiene altibajos impresionantes. Parece ser que la excomunión es el equivalente al asesinato en el mundo menonita, me refiero a que parece ser la manera fácil de cerrar un libro.
8. Persian fire. Tom Holland. Un vuelo demorado en el aeropuerto de stopol conectando de Barcelona, me puso al alcance este genial libro sobre el nacimiento del imperio Persa, la Esparta que conocemos (cuyos pobladores no tienen nada que ver con la Esparta que hace 2,500 años era ya lo el recuerdo de una leyenda, los que destruyeron Troya), el Dios del buen gobierno, el accidentado nacimiento de la democracia en Atenas, el nacimiento de la filosofía en Mileto y la destrucción y humillación de la cultura Helénica por parte de los Persas, lo ruin e hipócrita de Drio de Persia, la leyenda de Marathón y la batalla de las Thermópilas... un libro genial. Holland tiene le premioSamuel Johnson y el Hessel Tiltman por historia.
9. Audiolibro. Tale of two cities. Dickens. en algun momento este año o el pasado, en audiolibro, pasajes geniales: el inicio, la descripción del paisaje afuera del castillo antes de anunciar el asesinato del Marquéz, el vino derramado, la toma de la bastilla... !tantos!
10. El Ultimo Lector. David Toscana. Regalo de Fausto, quien dijo "Taibo hace chistes, Toscana es humorista" cuando mencioné a el primero como ejemplo de humor inteligente. La parte de echar los libros al infierno, a la bodega donde las cucarachas los coman es una interesante imagen. Mesurada la manera de usar la imagen cuando lee la biblia y se pregunta si la biblia se va "al infierno" o no. Las historias del viejo, absolutamente líricas, y los oídos del judicial, cien por ciento pragmáticos, es un contraste logrado. Buen libro, se salva del infierno.
11. America. Democrazy inaction. Jon Stewart. Audiolibro. Me he hecho adicto al humor de Jon Stewart.
12. Choke. Chuck Palahniuk. Audiolibro. Lo escuché prácticamente en dos días, manejando a y de Ottawa para la entrevista de Amazon. El mismo autor de "Fight Club" y estilo muy similar. Cantidad enorme de ideas: las gallinitas mutantes porque los niños agitan loshuevos en la granja, la obsesión por las piedras, atragantarse como estilo de vida, el creer que eres jesucristo (y tener una buena razón), el personaje de la spiedras que cambia 180 grados, no porque él ha cambiado, sino porque todo el mundo ha cambiado alrededor. la mamá con su terapia de hipnósis sexual. Y al final, la entrevista con el autor, que escuché mientras andaba en bicicleta en Yongue street: sus libros no son resultado de una imaginación desbordada, la historia de su padre y su hermano. Bastante recomendable.
13. Life of Pi. Yann Martel. Audiolibro. Dicen que es un plagio de un libro brasileño. Me gustó su personaje, me gustó muchísimo el giro total y absoluto de la historia al final, tipo Sexto Sentido. Aun sin eso me hubiera gustado, pero eloo lo pone en la lista de muy recomendable.
14. Amsterdam. Ian McEwan. Audiolibro. Luego de Yann Martel, la prosa de McEwan parece acartonada, excesivamente sobria, inteligente, analistica, pero sin mucha vida. La trama tiene un final ingenioso, inesperado, creo que yo intuia un thriller político. Me gustó la trama, el estilo no justifica la fama del autor.
15. The thought gang. Tibor Fisher. Recomendación de Fausto. Uno de los libros más disfrutables del año. Su manejo de las imagenes es explosivo, la manera de rebuscar y tortural el lenguaje aún para las acciones más cotidianas es originalísima. Tristemente, me hizo ver que mi vocabulario en inglés es bastante patético aún.
16. The collector Collector. Tibor Fisher. Desspués del tremendo hit que fue Thought Gang, saqué otros 3 libros de Tibor Fischer de la biblioteca. Este es bastante flojo, sobre todo comparado con el susodicho éxito. Un jarrón asirio encuentra a una desafortunada soltera y se vacían mutuamente sus memorias. Imaginación desatada, sin duda, situaciones maravillosas, pero amén de la audacia de las situaciones, no hilan, es un mosaico con mil parches brillantes pero que no forma una imagen cohesiva.
17 Salt. Mark kurlansky. audiolibro. Mark tiene uno de los libros de no-ficción más leídos del 2006, pero al no encontrarlo, decidí sacar esta historia de la sal a través del mundo. Esperaba algo como Black sea y me desilucioné. Hay culturas, eventos, millones de recetas, pero no hay personajes o elementos humanos con los que poder erelacionarse. anecdotas interesantes, pero más bien a cuentagotas. Lo único quizá rescatable es que frecuantemente cita textos antiquísimos o raros (chinos de hace tresmil años, franceses del siglo XIV, vikingos, etc. Me sigue dejando perplejo encontrar la voz de otros humanos miles de años atrás, tan similares y tan remotos de uno mismo.
18. Blink. Malcom Gladwell. Audiolibro. La lista de ejemplos es fascinante, el hecho de que os CEOs sean siempre altos, el hecho de que a mujeres y negros les den precios mas altos en concesionarias de automóviles, el ejercicio militar proyecto milenio, que una vez fallido fue re-ejecutado por el pentágono con las reglas cambiadas para que el ejercito azul ganara y de ahi se fueron a Iraq, los psicólogos que pueden leer la historia de violencia u homosexualidad o bondad de tribus remotas solo con ver algunas expresiones del rostro y establecieron 3000 movimientos básicos del rostro que reflejan emoción, el hecho de que cuando haces algo extraño (como cubrir sus manos con la tuyas) un bebé de un año automáticamente te va a mirar a los ojos para leer tu motivación, los experimentos de leer los matrimonios basados en un corto segmento de discusión sobre un tema importante, o la personalidad de un estudiante basado en su cuarto. El racismo en la empresa, donde los CEOs son mucho más blancos y altos que lo que la población podría estadísticamente justificar. Me quedé con la curiosidad de saber quién es el cantante que menciona tanto. Sin embargo, es bastante crítico de sus teorías, pero muy poco crítico de las propias, de hecho la primera parte del libro parece escrita como por vendedor de autos, todo en el mundo justifica su teoría. Buen investigador, sin duda. el libro mejora mucho después del primer capítulo.
No comments:
Post a Comment