Fue recomendación de Juan Antonio, al prestármelo me dijo que un amigo la conoce y que al parecer ella tiene fama de arrogante insufrible, pero tanto me gustó y me intrigó el libro que busqué entrevistas con ella en internet, y digo que valdría la pena sufrirla.
En la entrevista dice que en lo cotidiano hay más tensión que en los grandes temas. Yo, que estaba evitando la ficción latinoamericana tras una sobredosis de novelas sobre personajes mediocres y perdedores, con éste libro redescubro que se puede hacer una buena novela sin buscar los grandes temas.
La narración pinta a un personaje de ésos "más grandes que la vida", que les dicen, su abuelo de 72 años, médico famoso a quien abandona su mujer, que vive sólo para la medicina, los libros, su amigo Óscar, y su nieta Emilia. Cuando lo abandona su mujer se decide dejar morir poco a poco de inanición. Se viste bien todas las noches para que la muerte lo encuentre elegante.
La otra parte, es la relación de ella con su novio. La cuenta con desenvoltura, pero sin desenfado. Con gran introspección, pero sin dramas y sin perder el contexto del resto de su realidad. Muy superior manera a contar una relación que el libro de Nothomb que acababa de terminar, que en común tienen ser mujeres jóvenes hablando de relaciones fallidas, pero en estilo la mexicana se la lleva entre las patas, como decimos los de acá.
Me llamó mucho la atención su actitud ante el ocio. Por ejemplo cuando no va a la universidad y se pregunta si se la hubiera pasado en una oficina contestando teléfonos y redactando correos, justificaría "el nacimiento de sus padres" o cuando viendo un documental sobre gorilas, se enoja con el narrador porque se clava con el tema de que el gorila "no hace nada más que estar sentado en una piedra diez horas" dice ella "¿si el primate fuese al banco, a la oficina, a una junta, el narrador se expresaría mejor de él?"
En fin, que amén de la desazón que me causan ciertos temas éstos días, el libro mejor escrito que he leído en lo que va del año, quizá en un rato mas largo.
No comments:
Post a Comment